PLANTEAMIENTO: En esta actividad vas a utilizar los aplets del PROYECTO DESCARTES para estudiar las ecuaciones de segundo grado de una manera diferente; A través de la representación gráfica de las soluciones, y entendiendo el papel que juegan los coeficientes, contrastando los resultados con los obtenidos en la resolución numérica.
ORGANIZACIÓN: Las actividades las vais a realizar por parejas (las que establecimos en clase) en el aula de informática, y la duración es de 1 sesión lectiva. El profesor coordinará la actividad.
DESARROLLO: Abre la web siguiente en una pestaña nueva y sigue leyendo. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Ecuacion_de_segundo_grado/ecuacion.htm
1) Lee atentamente el ejercicio 1 y observa el proceso seguido. Fíjate en la resolución gráfica que se plantea y mueve el punto a las intersecciones de la parábola con el eje de abscisas. Utiliza el ZOOM si lo crees conveniente.
Anota los resultados.
2) Resuelve la misma ecuación analíticamente. Comprueba que las soluciones obtenidas coinciden con las anotadas en el apartado anterior.
3) Ves a la escena siguiente, como puedes observar, se pueden modificar los coeficientes a, b y c a tu antojo. ¿Que ocurre al modificar sólo a? ¿Y si modificamos b? ¿Y c? Anota como varía la gráfica al variar los coeficientes.
4) Para unos valores concretos de a, b y c. Obtén las soluciones de forma gráfica y analítica.
5) Por último vas a dar una interpretación de las soluciones en los casos en que la parábola intersecta en un punto, en dos o en ninguno con el eje de abscisas.
RESULTADOS: Haced una memoria por parejas, del proceso seguido y de los resultados obtenidos siguiendo el esquema que vimos en clase. Si durante este tiempo tenéis alguna duda o queréis comentar algo podéis utilizar este blog como intercambio de información.
EVALUACIÓN: Esta actividad, junto con el resto de propuestas didácticas seleccionadas se calificarán y tendrán un peso del 10% en la nota del trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario